top of page

Quintanilla del Agua

1.- Un paseo por su historia

2.- La Religión, fuente de cultura

3.- Tradición enológica; gastronomía y arquitectura

4.- Alojamiento en Quintanilla del Agua

5.- Restauración

6.- Turismo de Naturaleza

1.- Un paseo por su historia

Quintanilla del Agua se encuentra situada en el curso medio del río Arlanza y en el valle que lleva el mismo nombre. Junto con Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos, forma parte del conjunto de las villas más turísticas  de la comarca del Arlanza. 

 

Forma municipio, del que es capital, con el vecino pueblo de Tordueles, a escasos 3 kilómetros en la otra margen del río.

Con una población de unos 400 habitantes (cuyo gentilicio es Bauto) que varía a lo largo del año (en verano la población aumenta considerablemente y, en invierno, sufre como la mayoría de pueblos de pérdida demográfica), es uno de los pueblos más habitados de la comarca.

Como  elementos arquitectónicos históricos, Quintanilla del Agua posee escasos edificios, pues la guerra de independecia del siglo XIX dejó casi destrozada por completo la población. La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, del siglo XI, queda como muestra, restaurada en el siglo XIX. No obstante, sí posee varios elementos que dejan muestra del paso de diferentes civilizaciones por la Villa Bauta.

A las afueras de Quintanilla, se encuentra una casa y una ermita en ruinas, pertenecientes al despoblado San Pedro la Villa. Este municipio, se unió a Quintanilla del Agua y la última casa estuvo ocupada hasta mediados del siglo XX. 

A escasos metros de esta casa, se encuentra una fuente restaurada en el 2021, de la Edad Media. 

Evidencias del paso de la civilización romana por estas tierras las encontramos en la aparición de herramientas, monedas y sigilata romana en los campos de labor próximos a este despoblado y una estela funeraria, esta última encontrada en el puente que lleva a los sotos.

 

Asimismo, ha aparecido cerca del citado pueblo, cerámica campaniforme, lo que evidencia asentamientos prehistóricos en el término llamado "Paulejas"

Fuente San Pedro

Pero no solamente fuera de Quintanilla tenemos elementos de otras épocas. Dentro del casco urbano, se encuentra una fuente de época medieval. Llamada la "Fuente Lugar", es de estructura cúbica y abastece, junto a otra fuente surgida en la tierra, a las huertas que se encuentran próximas. 

 

Aunque no aprece en los mapas oficiales turísticos, a buen seguro Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se abasteció en alguna de estas fuentes, pues los caminos turísticos que hoy nos ofrecen (centrados en poblaciones turísticas) no corresponden con exactitud con el destierro que sufrió Mío Cid, el cual, en su periplo de exilio no tomaría las rutas conocidas por su peligrosidad. Un pequeño monolito nos lo recuerda a la entrada del pueblo.

Hito - Destierro del Cid Campeador

Fuente Lugar 

Mural y fuente.jpg

Fuente de la "Cuesta del Campo" y mural de los segadores, obra de Raquel Lázaro

A Clvnia por Quintanilla

Investigaciones realizadas por el historiador Isaac Moreno Gallo han sacado a la luz, en la última década, la calzada romana que unía Segisamone (la actual Sasamón) con la ciudad de Clvnia (en  Peñalva de Castro). Aunque no atraviesa la población de Quintanilla, sí lo hace por su término municipal como demuestra la siguiente fotografía.

espmun_09901_wms_pnoa_14.jpg

Mapa del término municipal de Quintanilla del Agua. En amarillo, el trazado por el que discurría la vía romana que unía Clvnia con Segisamone.

2.- La Religión, fuente de cultura

Respecto a los edificos históricos que restan en la Villa Bauta, hemos mencionado la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, cuya primera construcción data de los siglos XI-XII de estilo románico y que posee en su interior el retablo Barroco del siglo XVII que no desapareció tras la quema de la Villa, y una pila bautismal del siglo XI.

Iglesia de la Natividad

Retablo Mayor

 

Iglesia de la Natividad

En el núcleo urbano, se encuentra le ermita de la Inmaculada Concepción, que ha sido reconstruída para ofrecer un servicio más amplio que el religioso; así, este edificio acoge exposiciones de todo tipo, desde artísticas hasta gastronómicas.

El retablo de este edificio ha sido pintado al fresco por Susana Velasco, que ha representado dos ángeles sosteniendo la corona a la Virgen, y a ambos lados el pueblo de Quintanilla.

Ermita de la Inmaculada Concepción

 

3.- Tradición enológica; gastronomía y arquitectura

Uno de los hechos que convierten a Quintanilla del Agua en una población singular es, sin duda, su valioso patrimonio enológico, pues en la zona norte del pueblo, se encuentra el término conocido como San Roque, donde se ubican cientos de bodegas excavadas en la tierra, lagares y merenderos, que dan muestra del rico patrimonio vitivinícola que ha reinado durante siglos en la Villa y que, aún hoy, se sigue demostrando otoño tras otoño.

4.- Alojamiento en Quintanilla del Agua

Posada "El Batán del Molino"

Casa Rural "El Perfume del Almendro"

Casa Rural "Tía Rosa"

5.- Restauración

El único sitio donde poder comer actualmente es en el Mesón el Campesino.

6.- Turismo de Naturaleza

Ecoturismo Bauto
bottom of page